La evaluación curricular es una actividad metodológica que no es específica en contenido. Esto quiere decir que se usa el mismo procedimiento para evaluar lo que sea. Es cuestión de recoger datos, combinar los mismos y pesarlos contra unas metas de estar capacitado para pasar unos juicios.
LEE CRONBACH trabaja con dos enfoques:
- Ideal científico
- se aboga por la experimentación.
- Se concentra en los resultados, los esfuerzos en el aprendiz, se utilizan datos de formas de puntuaciones para comparar los logros de los estudiantes, la información se expresa cuantitativamente (estadísticamente) y las decisiones se hacen tomando como base la información comparativa.
- Ideal humanístico
- Los humanistas consideran los experimentos como desinformativos.
- Estudia el programa que se está llevando a cabo, se estudia el caso natural tal y como esta ocurriendo, se ve el programa a través de sus desarrolladores y cliente, se describe los beneficios y no solo la calidad, los datos se analizan cualitativamente, depende más de las impresiones que observa, describe incidentes e incluye datos que provienen de entrevistas y discusiones de grupos.
- Enfoque de recompensa o resultados.
- Se basa en el proceso curricular.
- Evalua los efectos del currículo, considera el resultado no solo de los estudiantes, sino también de los maestros, padres, administradores y la comunidad y todos los elementos que de alguna manera u otra son afectados por el proceso curricular, se hacen juicio sobre pre y post pruebas entre grupos experimentales y de control y atrae la mayor atención de los educadores.
- Enfoque intrínseco pay off.
- Se basa en los resultados del las pruebas de aprovechamiento académico.
- Se estudian las partes, el contenido, la secuencia, la exactitud del mismo, las experiencias, se asume que todas las partes son positivas desde el punto de vista del estudiante, no se puede ignorar ninguna de las partes porque hay que considerar las metas para luego concluir el todo y ver las fallas en las pruebas de aprovechamiento.
